El género teatral
Diferencia
entre obra teatral y una obra dramática
La obra
dramática
Es solo
literatura, es decir, es una creación de lenguaje concebida por un autorllamado
dramaturgo, quien inventa y
desarrolla, a partir de un conflicto, una o
másacciones en un espacio y tiempo determinado. La obra dramática es todo
aquelmundo creado por un autor y susceptible de ser mostrado escénicamente ante
un público, por tanto, posee una virtualidad teatral, es decir, la
posibilidad de serrepresentada. El objetivo de su creación es su
representación, aunque muchas deellas no logran este propósito. Para la
creación de una obra dramática, el drama puede hacer uso de algunos
elementos técnicos, como: acto, cuadro, escena,acotación, aparte y mutis, etc.
Obra
teatral
Es la
concreción, o representación, de la obra dramática (mediante la puesta enescena
se muestra de manera directa audible y visible el texto), para que
losespectadores participen, se interesen y se conmuevan. En una
representación teatralintervienen una serie de elementos que consideran su
realización, como actores,maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía,
música, ambientación,interpretación, dicción.
se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas para representar ante un público una acción que varios
personajes(encarnados por los actores) llevan a cabo mediante el diálogo.
La
palabra dramático deriva de “drama” y
este término procede de la palabra griega que significa 'hacer', por esa razón
se asocia normalmente a la idea de acción.
El adjetivo dramático es el nombre
genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe
y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los
hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y
directa un conflicto humano.
La dramática constituye uno de los principales géneros literarios.
Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios
personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente,
al diálogo.
Los 8 elementos principales del género
dramático en las obras teatrales
1- El acto
El acto representa cada una de las partes
contenidas en la totalidad de la obra
teatral o la pieza literaria.
En cada uno de estos actos se va
desarrollando la trama, generalmente de forma gradual, según como se exprese en
el guión.
2- La escena
Generalmente
está marcada por la introducción o salida de uno o varios personajes. En la
escena se pueden distinguir diversos periodos dentro de la acción dramática.
3- El cuadro
Los cuadros están vinculados con la
representación escenográfica de la obra; es decir, con todos los aspectos
físicos y mobiliarios que enmarcan las escenas.
Los cambios escenográficos indicarán la
cantidad de cuadros que tendrá la obra.
4- La acotación
Se refiere a las indicaciones técnicas
dadas por el dramaturgo a los actores de la obra, según las cuales ellos podrán
saber distintas pautas sobre cómo actuar.
Esta pautas pueden ser cómo moverse,
cuáles son sus salidas y entradas, qué entonación de la voz deben utilizar,
cuándo realizar los cambios de escenarios y múltiples lineamientos técnicos y
teatrales.
Las acotaciones aparecen siempre escritas
en el guión y también son guiadas en vivo durante los ensayos.
5- Aparte
Es el momento durante la interpretación
dramática, o en el desarrollo de la obra literaria, cuando el actor no se
dirige a algún personaje dentro de la escena.
En cambio, a modo de narrador, se dirige
al público en voz alta; la audiencia se convierte en su receptor directo.
6- Mutis
El mutis se entiende como el gesto que
realiza el actor dentro de la obra teatral para poder indicar su retiro de la
escena. Es indispensable en algunos casos para hacer el cambio de cuadro.
7- El dramaturgo
Es el autor de la obra dramática. Funge el
papel de director, indicando a los actores el ambiente, el tiempo, la puesta en
escena, la forma de lectura, entre muchas otras acotaciones sobre la
representación.
8- Los personajes
Los personajes son los encargados de
materializar la acción del conflicto dentro de
la puesta en escena.
En casi todas las temáticas del género
dramático se emplean varios actores para encarnar a los personajes.
Los personajes tienen distintas características.
Los protagonistas, son quienes llevan la carga de la temática narrativa.
Los antagonistas, al igual que los
protagonistas, son personajes claves dentro de la historia dado que inciden en
el desarrollo de la trama.
Y por último están los personajes
secundarios, que son quienes se suman a los protagonistas o a las antagonistas
para complementar todas las aristas de la historia.
Organizador visual:
es un
concepto con varios usos y significados de acuerdo al contexto. En el ámbito
del teatro,
el guión es el libreto que presenta todos los
contenidos necesarios para el desarrollo de una obra.
El guión teatral, por lo tanto, es un texto que
especifica los diálogos que debe decir cada actor, detalla el
desarrollo de cada escena, brinda información sobre la escenografía, etc. Por
ejemplo: “Tengo que estudiar dos guiones teatrales para la próxima semana
ya que haremos nuevas presentaciones”, “El escritor confesó que sueña con escribir guiones teatrales,
aunque asegura no tener talento en dicho campo”, “El dramaturgo uruguayo sorprendió con un guión teatral de gran
intensidad”.
Puede
aplicarse la noción de guión teatral a diversos géneros.
Un drama, una ópera o
un musical cuentan con libretos que se adaptan a sus
particularidades y que incluyen la información necesaria para cada caso.
El
guión teatral, en definitiva, incluye los contenidos que se requieren para
montar una puesta en escenadeterminada. Las
ideas fundamentales de la obra aparecen en orden, por lo que el guión cuenta
con una introducción, un desarrollo y un desenlace.
El
objetivo es que todos los involucrados en la obra, desde el director hasta los actores,
pasando por el escenógrafo, el iluminador y el vestuarista, sepan
cómo se desarrollarán las acciones y qué va a ocurrir en cada escena.
Podría
decirse que el diálogo es el elemento fundamental del guión, ya que indica qué
deben decir los personajes. El guión, de todos modos, también informa sobre
la escenografía e incluye acotaciones del autor
(cuándo entran y salen los personajes, cuáles deben ser sus actitudes, etc.).
Si el diálogo no parece natural, si el público no lo encuentra creíble o
coherente con el universo de la obra, entonces es probable que no logre
establecerse esa conexión mágica tan necesaria para que el drama cobre vida y
llegue a la gente.
Cómo escribir un guion para teatro
Guía para
saber cómo escribir un guion de teatro
·
OKDIARIO
·
17/01/201908:10
Escribir un guion para teatro implica saber cómo estructurar las escenas y
tener en cuenta cualquier elemento o personaje en escena.
Si te gusta el mundo del teatro y te maravillan los clásicos que suelen
representarse en escena, piensa que también existen las obras actuales que
incluso nosotros mismos podemos escribir. Tan solo necesitas algo de
imaginación, ganas y esta guía de pasos para saber cómo escribir
un guion para teatro.
Los guiones para teatro, difieren bastante de cómo son
los guiones de cine, y aunque en
ambos casos tenemos que detallar mucho qué elementos forman parte de la escena,
y cuáles son los diálogos, en el caso del teatro además tendremos que tener en cuenta que el espectador lo ve siempre todo en plano general y además, a todos los personajes sobre el escenario. A partir de aquí, debes tener en cuenta estos pasos para poder
comenzar a escribir tu propio guion de teatro.
Pasos para escribir un guion de teatro
1.
Piensa la
historia: Cualquier guion parte de una idea y de una historia.
Debes esperar a que te venga la inspiración, y a partir de aquí comenzar a
desarrollar la trama de tu obra de teatro, y pasarla a tu guion.
2.
Escribe la
trama: Cuando escribas la trama no será todavía el guion,
sino el
3.
Escribe una
escaleta: Aquí ya comenzamos a estructurar nuestro guion
de teatro. Debes elegir entonces si el texto
está en dos, tres actos, o en un solo acto, si tiene o no prólogo y epílogo,
cuantas escenas deseas hacer y cuál es su cronología. Además a cada escena ya le podemos asignar un título.
4.
Escribe una
escaleta detallada: Una vez tienes escrita tu escaleta, ahora debes hacer un resumen detallado de lo que debe suceder en cada
escena. También será la oportunidad de escribir extractos de
diálogos que seguramente luego es posible que vuelvas a cambiar.
5. Escribe los diálogos: Llegamos a uno de los puntos más importantes
para escribir un guion de teatro. Quizás la idea de hacer los diálogos te
asuste un poco, pero verás que después de todo el trabajo realizado hasta el
momento, prácticamente los habrás escrito en tu cabeza. Solo tienes que tener
cuidado de respetar algunas reglas: Un texto teatral (o cinematográfico) es
hablado, no escrito. Así que todo lo que escribas debes leer en voz alta de
modo que puedas ver inmediatamente si suena bien y resulta creíble en función
del contexto en el que se encuentran y, por lo tanto, que sean representativas
de lo que deseas expresar.
6.
Por otro lado, no
expliques las cosas: A pesar de lo que uno pueda pensar,
el público es mucho menos estúpido y mucho más intuitivo de lo que podamos
llegarnos a imaginar, así que abandona este miedo. Esto no significa que tenga
que ser críptico, pero sí que debes pensar que el texto debe ser un pretexto
para la representación.
7.
Ten cuidado con
la duración: La duración es un factor fundamental para un texto
que pretende ser representado sobre un escenario. No es que el texto deba ser necesariamente
corto sino que debe durar lo justo y necesario para que puedas expresar lo que
deseas. Además, también tendrás que prestar atención a la duración de los
componentes individuales como que si el texto es un solo acto orientado a no
superar los 100 minutos. Si está en dos actos, debes hacer que el primer acto
sea más largo que el segundo (por ejemplo, 50 min-30 min). Si está en tres o
más actos, significa que los actos duran menos (esto dará la impresión de que
su texto tiene un ritmo apremiante).
8.
Ten en cuenta
la orquestación: Cuando escribes un texto con varios
personajes en una escena de teatro, siempre existe el riesgo de olvidar a
alguien. Por ejemplo, si has introducido tres personajes en el escenario y dos
de ellos mantienen un diálogo de cierta longitud, debes tener en cuenta que
tendrás un tercero que permanecerá en silencio durante todo el tiempo. No es
que no se pueda hacer, puede ser una opción. Sin embargo, si tomas esta
decisión, debes hacerlo de manera consciente. También existe el riesgo de que
un personaje aparezca con demasiada frecuencia o todo lo contrario. El mismo
discurso que antes: si lo eliges, bueno, si sucede por error, mal y debes
corregirlo. Verás que al orquestar bien las líneas, tu texto tendrá un ritmo
impresionante y mantendrá al público pegado incluso si no es un texto puramente
cómico.
9.
Las
consecuencias del hecho: Este es un punto fundamental para
cualquiera que desee elaborar un buen guion. Cualquier texto, cinematográfico o
teatral, que tenga razones para existir y que pretenda durar en el tiempo,
nunca debe narrar un hecho, sino las consecuencias de un hecho. Este hecho debe
ocurrir antes del tiempo narrativo o prácticamente al principio.
10. La clave del giro: Obviamente, en
todas las historias, hay un punto de inflexión. La narrativa conduce a un punto
que parece no tener salida, de ahí la idea (es decir, la piedra angular), luego
la implementación y las conclusiones.
Ejemplo :
Historia
de la obra
Una vida sin lamentos
“La vida es como una flor,
al florecer y que con el tiempo se marchita”
Un día un hombre llamado marcos
pasaba por la calle, cerca de un callejón vio algo moviéndose entre las sombras
se acercó lentamente estuvo lo suficiente para ver un niño con ropa sucia y
hambriento. Marcos al ver su cara de tristeza se compadeció, lo llevo a su casa
para alimentarlo y cuidarlo. Ya en su casa el niño seguía triste. Marcos se
acercó y le pregunta si todo está bien. Él se pone a llorar contándole su
historia. Al parecer sus padres fueron asesinados y él fue secuestrado. Lo
trasladaron en un auto. En pleno movimiento el niño salto del auto y se alejó
del lugar todo herido llegando a el callejón, eso fue todo. Marcos quedo
conmovido y le aseguro que todo0 iba a estar bien encargándose de cuidarlo.
Pasaron algunos años y empezó a ir al colegio. Un día como cualquiera lo
secuestraron ellos llamaron al hombre para que les de dinero a cambio de la
vida de su niño. El acepto, pero no había dinero así que solo los contacto para
entregarle el dinero en un almacén. Fue al lugar y vio al niño amarrado a un
costado el secuestrador le pidió el dinero donde le negó haciendo que saque su
pistola y lo dispare. El escapa y el niño llora desconsoladamente mientras
Marcos le da una frase.
Guion teatral
Acto 1.- El encuentro entre Marcos y el niño.
MARCOS: ¿Qué es eso que se mueve en
ese callejón?
(se acerca más y diviso una sombra)
MARCOS: ¿hay alguien ahí?
NIÑO: (con voz baja) soy yo.
MARCOS: niño que haces acá solo y en
esas condiciones. Mira vamos a mi casa y me explicas todo.
(salieron y se fueron. Llegaron a su
casa)
MARCOS: siéntate, que te voy a servir
comida.
NIÑO: está bien.
MARCOS: bueno, ahora debes estar más
tranquilo.
NIÑO: no porque mis padres fueron
asesinados y a mi casi casi me secuestran, porque escape cuando me llevaban en
un carro de ahí me dirigí a esta ciudad y llegue a ese callejón.
MARCOS: que pena así que estas solo.
NIÑO: si y no sé qué voy hacer.
MARCOS: bueno yo no voy a dejar que
regreses a ese lugar por eso vivirás conmigo ya que seré como un padre para ti.
NIÑO: está bien y yo me portare bien.
Acto 2.- años después y el secuestro:
(pasaron 4 años y el niño empezó a ir
al colegio. Regresando paso algo terrible.)
NIÑO: ya voy a llegar a mi casa.
(en eso un sujeto extraño lo llevo
hacia un almacén y lo amarro)
NIÑO: ¡donde estoy, auxilio!
SECUESTRADOR: cállate que voy a
llamar a tu padre para que me de dinero a cambio de tu vida.
(en la casa Marcos está preocupado)
MARCOS: todavía no llega (suena el
teléfono) alo.
SECUESTRADOR: tengo a su hijo y si
quiere que se lo devuelva me dará 10 mil dólares.
MARCOS: está bien, donde nos
encontramos.
SECUESTRADOR: en el almacén.
MARCOS: estoy en una hora.
Acto 3.- La muerte
(Marcos llega, pero sin el dinero en
eso le pregunta el secuestrador)
MARCOS: entrégame al niño.
SECUESTRADOR: primero el dinero.
MARCOS: no hay dinero
SECUESTRADOR: ¿cómo que no hay
dinero? Ahora muere.
NIÑO: no mueras.
(el secuestrador dispara y Marcos cae
al suelo sangrando. El niño sale a ayudarlo)
MARCOS: siempre recuerda que estaré
contigo y no te culpes. Sigue con tu vida sin lamentar lo que paso.
Ejemplo de teatros :
me parecio muy interesante
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