viernes, 30 de agosto de 2019













El género teatral


  
Diferencia entre obra teatral y una obra dramática

La obra dramática
Es solo literatura, es decir, es una creación de lenguaje concebida por un autorllamado dramaturgo, quien inventa y
desarrolla, a partir de un conflicto, una o másacciones en un espacio y tiempo determinado. La obra dramática es todo aquelmundo creado por un autor y susceptible de ser mostrado escénicamente ante un público, por tanto, posee una virtualidad teatral, es decir, la posibilidad de serrepresentada. El objetivo de su creación es su representación, aunque muchas deellas no logran este propósito. Para la creación de una obra dramática, el drama puede hacer uso de algunos elementos técnicos, como: acto, cuadro, escena,acotación, aparte y mutis, etc.
Obra teatral
Es la concreción, o representación, de la obra dramática (mediante la puesta enescena se muestra de manera directa audible y visible el texto), para que losespectadores participen, se interesen y se conmuevan. En una representación teatralintervienen una serie de elementos que consideran su realización, como actores,maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía, música, ambientación,interpretación, dicción.




   El término “teatro” (drama) 

se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas para representar ante un público una acción que varios personajes(encarnados por los actores) llevan a cabo mediante el diálogo.

La palabra dramático deriva de “drama” y este término procede de la palabra griega que significa 'hacer', por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. 
El adjetivo dramático es el nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
La dramática constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo.





Los 8 elementos principales del género dramático en las obras teatrales
1- El acto
El acto representa cada una de las partes contenidas en la totalidad de la obra
teatral o la pieza literaria.
En cada uno de estos actos se va desarrollando la trama, generalmente de forma gradual, según como se exprese en el guión.
2- La escena
Generalmente está marcada por la introducción o salida de uno o varios personajes. En la escena se pueden distinguir diversos periodos dentro de la acción dramática.
3- El cuadro
Los cuadros están vinculados con la representación escenográfica de la obra; es decir, con todos los aspectos físicos y mobiliarios que enmarcan las escenas.
Los cambios escenográficos indicarán la cantidad de cuadros que tendrá la obra.
4- La acotación
Se refiere a las indicaciones técnicas dadas por el dramaturgo a los actores de la obra, según las cuales ellos podrán saber distintas pautas sobre cómo actuar.
Esta pautas pueden ser cómo moverse, cuáles son sus salidas y entradas, qué entonación de la voz deben utilizar, cuándo realizar los cambios de escenarios y múltiples lineamientos técnicos y teatrales.
Las acotaciones aparecen siempre escritas en el guión y también son guiadas en vivo durante los ensayos.
5- Aparte
Es el momento durante la interpretación dramática, o en el desarrollo de la obra literaria, cuando el actor no se dirige a algún personaje dentro de la escena.
En cambio, a modo de narrador, se dirige al público en voz alta; la audiencia se convierte en su receptor directo.
6- Mutis
El mutis se entiende como el gesto que realiza el actor dentro de la obra teatral para poder indicar su retiro de la escena. Es indispensable en algunos casos para hacer el cambio de cuadro.
7- El dramaturgo
Es el autor de la obra dramática. Funge el papel de director, indicando a los actores el ambiente, el tiempo, la puesta en escena, la forma de lectura, entre muchas otras acotaciones sobre la representación.
8- Los personajes
Los personajes son los encargados de materializar la acción del conflicto dentro de
la puesta en escena.
En casi todas las temáticas del género dramático se emplean varios actores para encarnar a los personajes.
Los personajes tienen distintas características. Los protagonistas, son quienes llevan la carga de la temática narrativa.
Los antagonistas, al igual que los protagonistas, son personajes claves dentro de la historia dado que inciden en el desarrollo de la trama.
Y por último están los personajes secundarios, que son quienes se suman a los protagonistas o a las antagonistas para complementar todas las aristas de la historia.
Organizador visual:

 El Guión
 es un concepto con varios usos y significados de acuerdo al contexto. En el ámbito del teatro, el guión es el libreto que presenta todos los contenidos necesarios para el desarrollo de una obra.

El guión teatral, por lo tanto, es un texto que especifica los diálogos que debe decir cada actor, detalla el desarrollo de cada escena, brinda información sobre la escenografía, etc. Por ejemplo: “Tengo que estudiar dos guiones teatrales para la próxima semana ya que haremos nuevas presentaciones”“El escritor confesó que sueña con escribir guiones teatrales, aunque asegura no tener talento en dicho campo”“El dramaturgo uruguayo sorprendió con un guión teatral de gran intensidad”.
Puede aplicarse la noción de guión teatral a diversos géneros. Un drama, una ópera o un musical cuentan con libretos que se adaptan a sus particularidades y que incluyen la información necesaria para cada caso.
El guión teatral, en definitiva, incluye los contenidos que se requieren para montar una puesta en escenadeterminada. Las ideas fundamentales de la obra aparecen en orden, por lo que el guión cuenta con una introducción, un desarrollo y un desenlace.
El objetivo es que todos los involucrados en la obra, desde el director hasta los actores, pasando por el escenógrafo, el iluminador y el vestuarista, sepan cómo se desarrollarán las acciones y qué va a ocurrir en cada escena.
Podría decirse que el diálogo es el elemento fundamental del guión, ya que indica qué deben decir los personajes. El guión, de todos modos, también informa sobre la escenografía e incluye acotaciones del autor (cuándo entran y salen los personajes, cuáles deben ser sus actitudes, etc.). Si el diálogo no parece natural, si el público no lo encuentra creíble o coherente con el universo de la obra, entonces es probable que no logre establecerse esa conexión mágica tan necesaria para que el drama cobre vida y llegue a la gente.

Cómo escribir un guion para teatro
Guía para saber cómo escribir un guion de teatro
·         OKDIARIO
·         17/01/201908:10
Escribir un guion para teatro implica saber cómo estructurar las escenas y tener en cuenta cualquier elemento o personaje en escena.
Si te gusta el mundo del teatro y te maravillan los clásicos que suelen representarse en escena, piensa que también existen las obras actuales que incluso nosotros mismos podemos escribir. Tan solo necesitas algo de imaginación, ganas y esta guía de pasos para saber cómo escribir un guion para teatro.
Los guiones para teatro, difieren bastante de cómo son los guiones de cine, y aunque en ambos casos tenemos que detallar mucho qué elementos forman parte de la escena, y cuáles son los diálogos, en el caso del teatro además tendremos que tener en cuenta que el espectador lo ve siempre todo en plano general y además, a todos los personajes sobre el escenario. A partir de aquí, debes tener en cuenta estos pasos para poder comenzar a escribir tu propio guion de teatro.

  
Pasos para escribir un guion de teatro
1.      Piensa la historia: Cualquier guion parte de una idea y de una historia. Debes esperar a que te venga la inspiración, y a partir de aquí comenzar a desarrollar la trama de tu obra de teatro, y pasarla a tu guion.
2.      Escribe la trama: Cuando escribas la trama no será todavía el guion, sino el
 comienzo de su desarrollo. Debes además dejar la puerta abierta para cambios y sobre todo para que puedas introducir nuevos elementos en tu historia.

3.      Escribe una escaleta: Aquí ya comenzamos a estructurar nuestro guion de teatro. Debes elegir entonces si el texto está en dos, tres actos, o en un solo acto, si tiene o no prólogo y epílogo, cuantas escenas deseas hacer y cuál es su cronología. Además a cada escena ya le podemos asignar un título.
4.      Escribe una escaleta detallada: Una vez tienes escrita tu escaleta, ahora debes hacer un resumen detallado de lo que debe suceder en cada escena. También será la oportunidad de escribir extractos de diálogos que seguramente luego es posible que vuelvas a cambiar.
5.      Escribe los diálogos: Llegamos a uno de los puntos más importantes para escribir un guion de teatro. Quizás la idea de hacer los diálogos te asuste un poco, pero verás que después de todo el trabajo realizado hasta el momento, prácticamente los habrás escrito en tu cabeza. Solo tienes que tener cuidado de respetar algunas reglas: Un texto teatral (o cinematográfico) es hablado, no escrito. Así que todo lo que escribas debes leer en voz alta de modo que puedas ver inmediatamente si suena bien y resulta creíble en función del contexto en el que se encuentran y, por lo tanto, que sean representativas de lo que deseas expresar.
6.      Por otro lado, no expliques las cosas: A pesar de lo que uno pueda pensar, el público es mucho menos estúpido y mucho más intuitivo de lo que podamos llegarnos a imaginar, así que abandona este miedo. Esto no significa que tenga que ser críptico, pero sí que debes pensar que el texto debe ser un pretexto para la representación.
7.      Ten cuidado con la duración: La duración es un factor fundamental para un texto que pretende ser representado sobre un escenario. No es que el texto deba ser necesariamente corto sino que debe durar lo justo y necesario para que puedas expresar lo que deseas. Además, también tendrás que prestar atención a la duración de los componentes individuales como que si el texto es un solo acto orientado a no superar los 100 minutos. Si está en dos actos, debes hacer que el primer acto sea más largo que el segundo (por ejemplo, 50 min-30 min). Si está en tres o más actos, significa que los actos duran menos (esto dará la impresión de que su texto tiene un ritmo apremiante).
8.      Ten en cuenta la orquestación: Cuando escribes un texto con varios personajes en una escena de teatro, siempre existe el riesgo de olvidar a alguien. Por ejemplo, si has introducido tres personajes en el escenario y dos de ellos mantienen un diálogo de cierta longitud, debes tener en cuenta que tendrás un tercero que permanecerá en silencio durante todo el tiempo. No es que no se pueda hacer, puede ser una opción. Sin embargo, si tomas esta decisión, debes hacerlo de manera consciente. También existe el riesgo de que un personaje aparezca con demasiada frecuencia o todo lo contrario. El mismo discurso que antes: si lo eliges, bueno, si sucede por error, mal y debes corregirlo. Verás que al orquestar bien las líneas, tu texto tendrá un ritmo impresionante y mantendrá al público pegado incluso si no es un texto puramente cómico.
9.      Las consecuencias del hecho: Este es un punto fundamental para cualquiera que desee elaborar un buen guion. Cualquier texto, cinematográfico o teatral, que tenga razones para existir y que pretenda durar en el tiempo, nunca debe narrar un hecho, sino las consecuencias de un hecho. Este hecho debe ocurrir antes del tiempo narrativo o prácticamente al principio. 
10. La clave del giro: Obviamente, en todas las historias, hay un punto de inflexión. La narrativa conduce a un punto que parece no tener salida, de ahí la idea (es decir, la piedra angular), luego la implementación y las conclusiones.

Ejemplo :


Historia de la obra


Una vida sin lamentos

La vida es como una flor, al florecer y que con el tiempo se marchita
Un día un hombre llamado marcos pasaba por la calle, cerca de un callejón vio algo moviéndose entre las sombras se acercó lentamente estuvo lo suficiente para ver un niño con ropa sucia y hambriento. Marcos al ver su cara de tristeza se compadeció, lo llevo a su casa
para alimentarlo y cuidarlo. Ya en su casa el niño seguía triste. Marcos se acercó y le pregunta si todo está bien. Él se pone a llorar contándole su historia. Al parecer sus padres fueron asesinados y él fue secuestrado. Lo trasladaron en un auto. En pleno movimiento el niño salto del auto y se alejó del lugar todo herido llegando a el callejón, eso fue todo. Marcos quedo conmovido y le aseguro que todo0 iba a estar bien encargándose de cuidarlo. Pasaron algunos años y empezó a ir al colegio. Un día como cualquiera lo secuestraron ellos llamaron al hombre para que les de dinero a cambio de la vida de su niño. El acepto, pero no había dinero así que solo los contacto para entregarle el dinero en un almacén. Fue al lugar y vio al niño amarrado a un costado el secuestrador le pidió el dinero donde le negó haciendo que saque su pistola y lo dispare. El escapa y el niño llora desconsoladamente mientras Marcos le da una frase.

Guion teatral

Acto 1.-  El encuentro entre Marcos y el niño.

MARCOS: ¿Qué es eso que se mueve en ese callejón?
(se acerca más y diviso una sombra)
MARCOS: ¿hay alguien ahí?
NIÑO: (con voz baja) soy yo.
MARCOS: niño que haces acá solo y en esas condiciones. Mira vamos a mi casa y me explicas todo.
(salieron y se fueron. Llegaron a su casa)
MARCOS: siéntate, que te voy a servir comida.
NIÑO: está bien.  
MARCOS: bueno, ahora debes estar más tranquilo.
NIÑO: no porque mis padres fueron asesinados y a mi casi casi me secuestran, porque escape cuando me llevaban en un carro de ahí me dirigí a esta ciudad y llegue a ese callejón.
MARCOS: que pena así que estas solo.
NIÑO: si y no sé qué voy hacer.
MARCOS: bueno yo no voy a dejar que regreses a ese lugar por eso vivirás conmigo ya que seré como un padre para ti.
NIÑO: está bien y yo me portare bien.
Acto 2.- años después y el secuestro:


(pasaron 4 años y el niño empezó a ir al colegio. Regresando paso algo terrible.)
NIÑO: ya voy a llegar a mi casa.
(en eso un sujeto extraño lo llevo hacia un almacén y lo amarro)
NIÑO: ¡donde estoy, auxilio!
SECUESTRADOR: cállate que voy a llamar a tu padre para que me de dinero a cambio de tu vida.
(en la casa Marcos está preocupado)
MARCOS: todavía no llega (suena el teléfono) alo.
SECUESTRADOR: tengo a su hijo y si quiere que se lo devuelva me dará 10 mil dólares.
MARCOS: está bien, donde nos encontramos.
SECUESTRADOR: en el almacén.
MARCOS: estoy en una hora.
Acto 3.- La muerte

(Marcos llega, pero sin el dinero en eso le pregunta el secuestrador)
MARCOS: entrégame al niño.
SECUESTRADOR: primero el dinero.
MARCOS: no hay dinero
SECUESTRADOR: ¿cómo que no hay dinero? Ahora muere.
NIÑO: no mueras.
(el secuestrador dispara y Marcos cae al suelo sangrando. El niño sale a ayudarlo)
MARCOS: siempre recuerda que estaré contigo y no te culpes. Sigue con tu vida sin lamentar lo que paso. 




Ejemplo de teatros :












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